Blogia
kosovo No se vende Murcia

Actualidad

Zoran Vujovic: Que tu sacrificio no se pierda en el olvido

Zoran Vujovic: Que tu sacrificio no se pierda en el olvido  

Belgrade.-  El cuerpo que apareció carbonizado en la  embajada de Estados Unidos en Belgrado, incendiada el jueves al concluir una  manifestación contra la independencia de Kosovo, fue identificado como el de un  joven serbio que había huido de ese territorio, informa el sábado la prensa.

Los restos de Zoran Vujovic, de 21 años, estudiante en Novi Sad (70 km al  norte de Belgrado), fueron identificados por su padre, que lo reconoció por su  cinturón y una cadena de oro, señalan el rotativo independiente Blic y los  tabloides Alo y Kurir.

Vujovic había viajado a Belgrado junto a su hermano menor y varios amigos  para participar en la protesta, que congregó a más de 150.000 personas, reseñó AFP.

Los Vujovic, oriundos de Caglavica (una aldea cerca de Pristina, la capital  de Kosovo), se habían instalado en Novi Sad en julio de 1999, tras los  bombardeos aéreos de la OTAN que pusieron fin a la guerra entre las tropas  serbias y la guerrilla separatista de la provincia serbia.

Kosovo, cuyos habitantes son mayoritariamente de etnia albanesa, declaró  unilateralmente su independencia el domingo pasado.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Una lección de dignidad: Serbia retira a embajador en Washington

Una lección de dignidad: Serbia retira a embajador en Washington

El Universal
Belgrado
 

Decide que su representante debe de salir del país en respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte del gobierno estadounidense.

Serbia retiró a su embajador de Washington en respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo por el gobierno estadounidense, dijo el lunes el primer ministro Vojislav Kostunica.

En represalia por la proclamación de independencia, Serbia presentó también cargos contra las autoridades de Kosovo y advirtió que obstaculizará las gestiones kosovares para sumarse a la comunidad internacional.

Kostunica comunicó a los legisladores serbios que su gobierno ordenó al embajador Ivan Vujacic que regrese ''inmediatamente'' a Belgrado y acusó a Estados Unidos de estar detrás de la declaración independentista de Kosovo.

“Esta decisión de Estados Unidos no transformará al estado falso (de Kosovo) en uno verdadero”, dijo Kostunica ante el parlamento. “El gobierno ha ordenado el retiro inmediato del embajador de Washington”.

El primer ministro consideró que el reconocimiento estadounidense a la independencia de Kosovo mostraba ''el rostro verdadero de Estados Unidos''.

Reiteró que la declaración de independencia era ''unilateral, ilegal e inmoral, ejecutada bajo la protección de la fuerza brutal de Estados Unidos y la OTAN”.

“Estados Unidos violó el derecho internacional por interés propio”, señaló.

La semana pasada, Belgrado amagó con debilitar, pero no romper, las relaciones diplomáticas con las naciones que reconocieran la independencia de Kosovo.

En este contexto, es posible que los embajadores de Serbia en Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras naciones que han aceptado formalmente a la provincia separatista como un nuevo estado sean retirados en los próximos días.

Antes de las declaraciones de Kostunica, el Ministerio del Interior dijo que las autoridades de Kosovo, el presidente Fatmir Sejdiu, el primer ministro Hashim Thaci y el presidente del parlamento Jakup Krasniqi, fueron acusados de cometer “un grave acto criminal contra el orden constitucional y la seguridad de Serbia” por la declaración de independencia que hizo el domingo el parlamento kosovar dominado por albaneses.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres