Blogia
kosovo No se vende Murcia

Una lección de dignidad: Serbia retira a embajador en Washington

Una lección de dignidad: Serbia retira a embajador en Washington

El Universal
Belgrado
 

Decide que su representante debe de salir del país en respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte del gobierno estadounidense.

Serbia retiró a su embajador de Washington en respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo por el gobierno estadounidense, dijo el lunes el primer ministro Vojislav Kostunica.

En represalia por la proclamación de independencia, Serbia presentó también cargos contra las autoridades de Kosovo y advirtió que obstaculizará las gestiones kosovares para sumarse a la comunidad internacional.

Kostunica comunicó a los legisladores serbios que su gobierno ordenó al embajador Ivan Vujacic que regrese ''inmediatamente'' a Belgrado y acusó a Estados Unidos de estar detrás de la declaración independentista de Kosovo.

“Esta decisión de Estados Unidos no transformará al estado falso (de Kosovo) en uno verdadero”, dijo Kostunica ante el parlamento. “El gobierno ha ordenado el retiro inmediato del embajador de Washington”.

El primer ministro consideró que el reconocimiento estadounidense a la independencia de Kosovo mostraba ''el rostro verdadero de Estados Unidos''.

Reiteró que la declaración de independencia era ''unilateral, ilegal e inmoral, ejecutada bajo la protección de la fuerza brutal de Estados Unidos y la OTAN”.

“Estados Unidos violó el derecho internacional por interés propio”, señaló.

La semana pasada, Belgrado amagó con debilitar, pero no romper, las relaciones diplomáticas con las naciones que reconocieran la independencia de Kosovo.

En este contexto, es posible que los embajadores de Serbia en Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras naciones que han aceptado formalmente a la provincia separatista como un nuevo estado sean retirados en los próximos días.

Antes de las declaraciones de Kostunica, el Ministerio del Interior dijo que las autoridades de Kosovo, el presidente Fatmir Sejdiu, el primer ministro Hashim Thaci y el presidente del parlamento Jakup Krasniqi, fueron acusados de cometer “un grave acto criminal contra el orden constitucional y la seguridad de Serbia” por la declaración de independencia que hizo el domingo el parlamento kosovar dominado por albaneses.

1 comentario

Federico -

No me quedan dudas de que a Serbia pertenece Kosovo. Me pregunto por todos los albaneseses que huyeron de Albania en el pasado y se instalaron en Kosovo. Ese es el precio de cobijarlos?. Fede