Blogia
kosovo No se vende Murcia

El Faro de Murcia: Remiro dice que la independencia de Kosovo costará millones a los europeos

El Faro de Murcia: Remiro dice que la independencia de Kosovo costará millones a los europeos

Este catedrático aseguró ayer en la UMU estar de acuerdo con el rechazo del gobierno nacional de esta situación y calificó a Estados Unidos de “gran patrón de la ilegalidad.

MURCIA. El catedrático de Derecho Internacional Antonio Remiro se mostró de acuerdo con el gobierno nacional en rechazar la recientemente instaurada independencia de Kosovo afirmando que es inconstitucional y aseguró que si los europeos supieran lo que les va a costar esta decisión “no jalearían tanto a sus políticos” ya que la Unión Europea deberá desembolsar miles de millones de euros.

Y es que según Remiro, que pronunció una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, de la que fue decano, titulada ‘Kosovo, realismo y legitimidad’, Estados Unidos es “un gran patrón de la ilegalidad” mientras que los países europeos están realizando una política “seguidista”. En este sentido, Remiro comparó esta situación con Oriente Próximo, donde Estados Unidos “marca el paso político, decide y los europeos pagamos las cuentas”.

Del mismo modo, este catedrático afirmó que Estados Unidos tiene un gran interés en esta independencia porque ha establecido “una grandísima base militar allí, donde otear el horizonte”.

En cuanto al apoyo de determinados países europeos, Remiro afirmó que se trata de unas naciones “que no tienen graves problemas de identidad y porque han querido primar una versión discutible de la estabilidad regional aunque eso suponga ir en contra de las normas internacionales”.

Remiro consideró que esta decisión rompe con el principio de integridad territorial de un estado soberano miembro de las Naciones Unidas y contra la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, dado que el actual Estatuto de Kosovo lo reconoce como territorio sometido a una especie de tutela de las Naciones Unidas.

También recordó que va en contra del principio de libre determinación porque el titular no es un grupo minoritario sino étnico y afirmó qeu debería haber sido Serbia en su conjunto la que decidiera y no sólo los albaneses de Kosovo. Trasladó esta situación a España diciendo que “quizás algunos puedan pensar en tener fortuna en un futuro”.

0 comentarios